Inicio » Diseño Editorial » 10 errores al diagramar un libro en InDesign

10 errores al diagramar un libro en InDesign

Diseñar un libro en InDesign puede ser una tarea agradable cuando se trabaja de manera adecuada ya que caso contrario, pordía convertirse en una tarea tediosa e insufrible. En este post te contamos los errores más comunes al diagramar un libro y sus implicancias.

Curso de Publicaciones digitales


1. Trabajar con colores en RGB

Si estamos diseñando una publicación impresa, debemos tener cuidado que todas las Swatches (Paletas de Color) estén en el Modo CMYK y no en RGB. Esto sucede por lo general cuando importamos Swatches o copiamos elementos desde Illustrator, pues algunas colores se incorporan al Panel Swatches en Modo RGB.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


2. Hacer libros muy extensos en 1 solo archivo

Si tu libro es extenso y usa diversos recursos gráficos, lo mejor será usar la opción Book de InDesign, ya que mediante esta opción podemos usar archivos INDD independientes para cada capítulo y luego compilarlo al final en un solo PDF con numeración correlativa y estilos sincronizados.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


3. Trabajar sin guías ni rejillas

Las Guías y Rejillas nos permiten brindarle simetría y estilo a la publicación; es decir, distribuir nuestro contenido de una manera visualmente atractiva para el lector.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


4. Incrustar vectores muy complejos

Desde que Adobe ha permitido copiar elementos entre sus aplicaciones, algunos diseñadores hacen COPY/PASTE a vectores que contienen gran cantidad de nodos,capas, efectos, etc a InDesign ocasionando:

  • Que el tamaño del archivo de InDesign se eleve.
  • El vector incrustado en el Archivo InDesign pierde algunas propiedades de edición.

¿Que debo hacer? Tus archivos de de Illustrator o Photoshop, los guardas en su formato nativo y en InDesign usas Comand + D para insertarlos y luego, en caso necesites, los puedas editar sin mayor problema

10 errores al diagramar un libro en InDesign

Ilustración: Lujai

5. Trabajar sin estilos

InDesign cuenta con herramientas para generar estilos de caracter, párrafo, tablas y objetos; sin embargo algunos diseñadores pasan por alto esta posibilidad y maquetan sin estilos. El problema que se presenta, es que no llegan a darle uniformidad a la publicación y en caso de existir algún ajuste lo tendrás que hacer de forma manual -perdiendo tiempo-.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


6. No verificar la resolución de las Imágenes

Se ve bien, entonces se imprimirá bien. Este error aunque parezca obvio pues resulta común, ya que muchos diseñadores no analizan las imágenes antes de insertarlas y solo se dan cuenta cuando les hacen llegar la prueba de color.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


7. Incrustar imágenes complejas y pesadas

Al igual que los vectores complejos, lo mejor es colocar las imágenes en el archivo InDesign Comand + D para evitar que el archivo aumente su tamaño de manera exponencial y la imagen pueda tener opción a editarse posteriormente.

Cuando trabajamos una fotografía para impresión le aplicamos retoques, capas, etc que incluso ajustamos después de analizar la prueba de color; así que para tener siempre la opción de editar dicha imagen, mejor solo coloquemos Comand + D la imagen en nuestro archivo InDesign.

10 errores al diagramar un libro en InDesign

Peso de la imagen original: 5.9MB | Imagen: Fotolia

8. No configurar el Idioma en el Texto

Este pequeño detalle se puede convertir en un dolor de cabeza y sobretodo en la separación silábica ya que cada idioma tiene una separación silábica distinta.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


9. No usar la herramienta para crear Tablas de Contenido

Si creas Tablas de Contenido con la opción que te brinda InDesign tendrás los siguientes beneficios:

  • Evitarás estar colocando la numeración de forma manual.
  • Se actualiza de forma rápida. Es decir, si aumentaste un folio solo tendrás que ponerle update y listo.
  • Tendrás Bookmarks en el PDF que exportes, lo cual le brindará una navegación sencilla a tu lector.
  • Tu Tabla de Contenido en el PDF tendrá hipervínculos.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


10. No usar sangrado (bleed)

Este error le pasa generalmente a los nóveles diseñadores y cuando la imprenta recibe el documento se lo hace saber. Plantear un bleed de mínimo 3mm será suficiente para libros.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


Conclusión

Estos errores son cometidos de manera recurrente por diversos diseñadores, y esperamos que con este post puedan optimizar sus futuros productos. ¿Tienes algún otro error para esta lista?

Editor, Erick Ragas

Hola! Soy Diseñador Editorial desde hace más de una década y un ninja de Adobe InDesign. Editor de StockInDesign, web especializada en plantillas de InDesign.

Sliding Sidebar

Acerca

Acerca

Erick Ragas, diseñador editorial con más de una década de experiencia. Especializado en generar soluciones editoriales a través de Adobe InDesign.

Redes

Nuestros Blogs

StockInDesign
Blog especializado en Recursos Editoriales & Adobe InDesign.

Brosiu
Espacio destinado a compartir Mockups y Plantillas de Adobe InDesign.

Suscríbete gratis

Recursos de Diseño Editorial
SUBSCRIBE TO TELEGRAM
ErickRagas.com
close-link