Inicio » Recursos para Diseñadores » ¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Esta es una pregunta que todos en algún momento nos hemos realizado al navegar y ver tantas fotografías de alta calidad que se encuentran a un par de clicks de distancia. ¿Parece muy bueno para ser verdad?
En este post no te vamos a dar una clase de Ética Editorial, te vamos a contar la verdad.

¿Se pueden usar las fotografías que encuentro libremente en Internet?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

NO. Si estas fotografías provienen de sitios dudosos que alojan las descargas en Mega, Rapidgator u otro sistema parecido es casi 99.9% que sean imágenes ilegales y cuyo uso esté penado.

. Puedes utilizarlas si dichas imágenes provienen de repositorios, en los cuales los creadores ha decidido poner de libre descarga dichas imágenes. Aunque deberías leer bien la licencia ya que algunos solo permiten el uso para fines personales y no comerciales. Muchos de estos repositorios legales ofrecen sus imágenes bajo la licencia Creative Commons


¿Nadie se va a dar cuenta y no va a pasar nada?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Si descargas imágenes que no has comprado y las usas en un periódico mural de tu empresa, es poco probable que alguien se dé cuenta. Pero si las usas en algún diseño de carátula, páginas interiores o algún diseño web son podrían factibles de ser monitoreadas por empresas como iStockphoto o Shutterstock. Algunas empresas de venta de imágenes profesionales están mapeando la web, editoriales y portales con la finalidad de combatir la piratería; y bajo esta premisa estas empresas envían notificaciones a las editoriales, y/o diseñadores solicitándoles por favor les remitan el ID de compra de la imagen que usan en algún arte.

Ahora es super fácil buscar en donde se han usado las imágenes, solo tienes que ingresar TinEye. Este buscador de imágenes te mostrará las webs en donde se ha usado tu imagen.


Entonces… ¿Qué debemos entregar al cliente cuando se usan fotos de Repositorios?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Si compras imágenes, por ejemplo, de iStochphoto o Shutterstock puedes entregar una captura de pantalla de la compra, indicando tu usuario y cuando fue realizada, con ello tu proteges a tu cliente y lo valorará. Porque finalmente no solo se trata de ti, sino de las consecuencias que pueda traer el uso de material ilegal y bueno tu reputación.


Soluciones

El panorama no es tan adverso ya que existen 2 soluciones prácticas si deseas usar imágenes de stock:

Opción 1. Usar imágenes de repositorios gratuitos y que permitan el uso de sus imágenes según las licencias deseadas. Te presentamos un post con una selección de webs para la descarga gratuita de imágenes:

Opción 2. Comprar imágenes de iStockphoto, que acaban de actualizar sus precios y que ofrecen la compra individual de imágenes a $5 (cinco dólares) y si te suscribes a un pack de 10 imágenes, el costo de la fotografía puede llegar a $1.49 por imagen. Esto significa que puedes ofrecer diseños que incluyan el costo de una imagen premium a un costo bajo tanto para el cliente como para el diseñador.

Conclusión

Trabajar con imágenes piratas sí tiene consecuencias, y como profesionales en el diseño debemos de tenerlo en cuenta y educar al cliente. El bajo costo de las imágenes de stock profesionales en la actualidad ya nos permiten cotizar diseños a un precio no tan elevado. Las imágenes de stock gratuitas también son una alternativa muy atractiva ya que los repositorios están en constante actualización.

Editor, Erick Ragas

Hola! Soy Diseñador Editorial desde hace más de una década y un ninja de Adobe InDesign. Editor de StockInDesign, web especializada en plantillas de InDesign.

Sliding Sidebar

Acerca

Acerca

Erick Ragas, diseñador editorial con más de una década de experiencia. Especializado en generar soluciones editoriales a través de Adobe InDesign.

Redes

Nuestros Blogs

StockInDesign
Blog especializado en Recursos Editoriales & Adobe InDesign.

Brosiu
Espacio destinado a compartir Mockups y Plantillas de Adobe InDesign.

Suscríbete gratis

Recursos de Diseño Editorial
SUBSCRIBE TO TELEGRAM
ErickRagas.com
close-link