¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Esta es una pregunta que todos en algún momento nos hemos realizado al navegar y ver tantas fotografías de alta calidad que se encuentran a un par de clicks de distancia. ¿Parece muy bueno para ser verdad?
En este post no te vamos a dar una clase de Ética Editorial, te vamos a contar la verdad.

¿Se pueden usar las fotografías que encuentro libremente en Internet?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

NO. Si estas fotografías provienen de sitios dudosos que alojan las descargas en Mega, Rapidgator u otro sistema parecido es casi 99.9% que sean imágenes ilegales y cuyo uso esté penado.

. Puedes utilizarlas si dichas imágenes provienen de repositorios, en los cuales los creadores ha decidido poner de libre descarga dichas imágenes. Aunque deberías leer bien la licencia ya que algunos solo permiten el uso para fines personales y no comerciales. Muchos de estos repositorios legales ponene a disposición sus imágenes bajo la licencia Creative Commons


¿Nadie se va a dar cuenta y
no va a pasar nada?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Si descargas imágenes que no has comprado y las usas en un periódico mural de tu empresa, es poco probable que alguien se dé cuenta. Pero si las usas en algún diseño de carátula, páginas interiores o algún diseño web te comento que empresas como Fotolia o iStockPhoto están constantemente mapeando su material en la red y aleatoriamente mandan notificaciones para solicitar el ID de la compra de la imagen que han detectado.

Ahora es super fácil buscar en donde se han usado las imágenes, solo tienes que ingresar TinEye. Este buscador de imágenes te mostrará las webs en donde se ha usado tu imagen


Entonces… ¿Qué debemos entregar al cliente cuando se usan fotos de Repositorios?

¿Un diseñador puede usar cualquier Fotografía de Internet?

Si compras imágenes, por ejemplo, de Fotolia o iStockPhoto puedes entregar una captura de pantalla de la compra, indicando tu usuario y cuando fue realizada, con ello tu proteges a tu cliente y lo valorará. Porque finalmente no solo se trata de ti, sino de las consecuencias que pueda traer el uso de material ilegal y bueno tu reputación.


Conclusión

Trabajar con imágenes piratas sí tiene consecuencias, y en la actualidad existen webs como Fotolia que ofrece precios super bajos por fotos y hasta planes de suscripción.

Lorem Ipsum

  • Hoze Cardona

    Buen articulo.
    Gracias

  • renzo

    Aqui se parte de la premisa de que EL DISEÑADOR usa la fotografia “como esta” cuando la practica general es Usar una parte, modificar una parte, hacer un collage, tambien sirven de inspiracion para logos, para buscar nuevas fotos… Y PARA TERMINAR , TODA ESTA INDUSTRIA ESPECULADORA DE LA VENTA DE IMAGENES SE IRA AL TACHO CONFORME SE VAYAN ABARATANDO LOS COSTOS DE LAS MAQUINAS QUE LO PRODUCEN….

    • Son prácticas que yo uso y aún sirven en algunos casos, pero aconsejo que antes de subir el diseño en algún sitio público o entregar al cliente, revisen en TinEye muchas veces aún pueden detectar la imagen original y hay que volver a editar, el algoritmo lo mejoran cada 2 meses y lo que antes hacía no intrusivo para la imagen, ahora ya no está funcionando tan bien como antes.

      Ahora, no se a que te refieres con “industria especuladora”?

      • renzo

        Que es TinEye ? propietaria de que ? si es propietaria que le eche llave y que nadie lo vea…

        Ya lo dijo Jack Ma , la nueva era es “de compartir” no de “venderlo” al mejor postor…

        “industria especuladora” es la que monopoliza las busquedas en Google, uno pone “mujer ejecutiva” en busquedas por imagenes y saltan 10 paginas de imagenes “con derechos” o Google pone un “costo por publicar a estos especuladores” o los que buscamos imagenes simplemente no los usamos… pero pasar 4 paginas de imagenes y que sigan apareciendo imagenes “con derechos” dice mucho de esta industria especuladora…. aparte de que nadie te cree cuando pones “imagenes perfectas” en ese sentido el marketing digital esta evolucionando hacia el video, y e lvideo en vivo se viene pronto por lo que sus “imagenes con derechos” se quedaran como las “fotografias explicitas” que antes causaron “furor” y de la noche a lamañana fueron reemplzadas por el video xxx Saludines!

Site Footer