10 errores al diagramar un libro en InDesign

Diseñar un libro en InDesign puede ser una tarea agradable cuando se trabaja de manera adecuada ya que caso contrario, pordía convertirse en una tarea tediosa e insufrible. En este post te contamos los errores más comunes al diagramar un libro y sus implicancias.

Curso de Publicaciones digitales


1. Trabajar con colores en RGB

Si estamos diseñando una publicación impresa, debemos tener cuidado que todas las Swatches (Paletas de Color) estén en el Modo CMYK y no en RGB. Esto sucede por lo general cuando importamos Swatches o copiamos elementos desde Illustrator, pues algunas colores se incorporan al Panel Swatches en Modo RGB.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


2. Hacer libros muy extensos en 1 solo archivo

Si tu libro es extenso y usa diversos recursos gráficos, lo mejor será usar la opción Book de InDesign, ya que mediante esta opción podemos usar archivos INDD independientes para cada capítulo y luego compilarlo al final en un solo PDF con numeración correlativa y estilos sincronizados.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


3. Trabajar sin guías ni rejillas

Las Guías y Rejillas nos permiten brindarle simetría y estilo a la publicación; es decir, distribuir nuestro contenido de una manera visualmente atractiva para el lector.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


4. Incrustar vectores muy complejos

Desde que Adobe ha permitido copiar elementos entre sus aplicaciones, algunos diseñadores hacen COPY/PASTE a vectores que contienen gran cantidad de nodos,capas, efectos, etc a InDesign ocasionando:

  • Que el tamaño del archivo de InDesign se eleve.
  • El vector incrustado en el Archivo InDesign pierde algunas propiedades de edición.

¿Que debo hacer? Tus archivos de de Illustrator o Photoshop, los guardas en su formato nativo y en InDesign usas Comand + D para insertarlos y luego, en caso necesites, los puedas editar sin mayor problema

10 errores al diagramar un libro en InDesign

Ilustración: Lujai


5. Trabajar sin estilos

InDesign cuenta con herramientas para generar estilos de caracter, párrafo, tablas y objetos; sin embargo algunos diseñadores pasan por alto esta posibilidad y maquetan sin estilos. El problema que se presenta, es que no llegan a darle uniformidad a la publicación y en caso de existir algún ajuste lo tendrás que hacer de forma manual -perdiendo tiempo-.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


6. No verificar la resolución de las Imágenes

Se ve bien, entonces se imprimirá bien. Este error aunque parezca obvio pues resulta común, ya que muchos diseñadores no analizan las imágenes antes de insertarlas y solo se dan cuenta cuando les hacen llegar la prueba de color.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


7. Incrustar imágenes complejas y pesadas

Al igual que los vectores complejos, lo mejor es colocar las imágenes en el archivo InDesign Comand + D para evitar que el archivo aumente su tamaño de manera exponencial y la imagen pueda tener opción a editarse posteriormente.

Cuando trabajamos una fotografía para impresión le aplicamos retoques, capas, etc que incluso ajustamos después de analizar la prueba de color; así que para tener siempre la opción de editar dicha imagen, mejor solo coloquemos Comand + D la imagen en nuestro archivo InDesign.

10 errores al diagramar un libro en InDesign

Peso de la imagen original: 5.9MB | Imagen: Fotolia


8. No configurar el Idioma en el Texto

Este pequeño detalle se puede convertir en un dolor de cabeza y sobretodo en la separación silábica ya que cada idioma tiene una separación silábica distinta.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


9. No usar la herramienta para crear Tablas de Contenido

Si creas Tablas de Contenido con la opción que te brinda InDesign tendrás los siguientes beneficios:

  • Evitarás estar colocando la numeración de forma manual.
  • Se actualiza de forma rápida. Es decir, si aumentaste un folio solo tendrás que ponerle update y listo.
  • Tendrás Bookmarks en el PDF que exportes, lo cual le brindará una navegación sencilla a tu lector.
  • Tu Tabla de Contenido en el PDF tendrá hipervínculos.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


10. No usar sangrado (bleed)

Este error le pasa generalmente a los nóveles diseñadores y cuando la imprenta recibe el documento se lo hace saber. Plantear un bleed de mínimo 3mm será suficiente para libros.

10 errores al diagramar un libro en InDesign


Conclusión

Estos errores son cometidos de manera recurrente por diversos diseñadores, y esperamos que con este post puedan optimizar sus futuros productos. ¿Tienes algún otro error para esta lista?

Lorem Ipsum

  • victor hugo

    diagramar libro o revista caballete si la revista es de 24 pag. poner 1 con 24

    • Compaginación es todo un tema, tienes razón

      • Mario Carlos

        Preps 😛

    • Si trabajas con imprentas importantes que tengan sistema CTP, ellos mismos se encargan de compilar los pliegos.

  • Huas Espinar

    El sangrado (bleed) puede variar dependiendo del numero de hojas y el tipo de acabado que tendra el libro.

    • @huasespinar:disqus por lo general el sangrado, al ser exterior, para libros varía de acuerdo a la finura del trabajo de la imprenta y puede ser desde 3mm hasta 5mm.

    • Mario Carlos

      Yo casi siempre dejo 3 mm, considero que más ya es algo exagerado para los intereriores, lo que sí, es que le dejo casi 1 cm a las portadas por si las moscas xD

  • Wendy

    También les faltó que una vez finalizado el proceso de diagramación, se debe empaquetar todo el trabajo y hacer PDF con calidad de prensa para enviar a la imprenta

    • Buen punto. Inclusive algunas veces InDesign no llega a embeber todas las fuentes cuando empaquetas.

      • Mario Carlos

        eso depende los permisos que tenga la fuente en si o que tal vez la fuente no esta instalada sino que esta “instalada temporalmente”

        • Te digo que no necesariamente va por temas de permisos de fuentes, sino que un par de veces me ha pasado con la Familia de Adobe Garamond Premiere Pro, y esta fuente tiene varias fuentes dentro e InDesign algunas veces no compilaba todas así que al final mandaba la familia para eviatar problemas.
          Pero ahora trabajo bastante con TypeKit y con ello me alivio problemas.

          • Mario Carlos

            Raro, jamás he tenido ese problema aunque he tenido otros que nadie más ha tenido, en fin, indesign esta lleno de misterio y adoro trabajar con el

          • Uno va amando InDesign cuanto más lo conoces, para el resto puede parecer una tortura o un programa duro.

    • El Adobe Acrobat tiene herramientas para controlar el uso de colores y el control de la resolución de de las fotos e imágenes.

  • Si recibes material externo (publicidad) hacer un Media-Kit con las especificaciones gráficas para que se envíen bien los materiales

  • Socrates Alfredo Alfredo Marqu

    estoy escribiendo un libro, busco diseñador. gracias director@viverde.com.mx

  • felix solorzano

    gracias por estos consejos basicos, para mi son de mucha ayuda.

  • Shotgunster

    El otro día vi que para eso del sangrado también tiene que ver la opción de “creep” a la hora del corte. Como se configura eso?

  • androliuben

    Bleed, sangrado o volado, como también llamamos en Cuba, no debe ser menor a 5mm. Especificar menos suele ser otro de los errores de muchos diseñadores, tanto nuevos como viejos.

  • Ah… me ha pasado en tantas ocasiones… hahaha… lo odio… ¬L’¬

  • Daniel Perera

    Otro error muy común, es que cuando se importan textos desde word, al colocar los archivos en Indesign, se trae lo estilos de origen. Eso puede ayudar en tablas, por ejemplo, que ya tienen un formato previo. Pero si no se tiene experiencia, el texto, por ejemplo, lo podemos “ver” negro, pero si nos vamos a valores reales, vienen con un mezcla de las 4 tintas CMYK, o peor aún; color de registro. Hay que corregirlo checando que sea negro al 100%, para que en preprensa sólo salga en 1 y no en 4 negativos.

Site Footer